28 nov 2014

Las mil y una vueltas de los trámites (Parte II)

Pues bien, sí. Es cierto que el proceso de legalización de documentos y su gestión puede ser un poco tedioso, pero no es imposible de hacer y es aún más sencillo cuando tenemos la información detallada y necesaria de cómo hacerlo. Te trasnocharás, te tocará viajar de vez en cuando, deberás tener mucha paciencia y ser muy constante, pero créanme que vale la pena el esfuerzo. Muy bien, como lo prometido es deuda aquí está explicado paso a paso el proceso de legalización de cada documento:

Legalizaciones:

Documentos Civiles:

1.- Acércate al registro del municipio en el que vives o en el que fuiste presentado al nacer en caso de que te hayas mudado y saca al menos 2 partidas de nacimiento (Acta de Defunción, Matrimonio o Divorcio, cual sea el caso y en el registro que corresponda). En caso de estar tramitando otro documento como Carta de Buena Conducta, Constancia de Residencia, estos deben ser registrados en el registro de tu municipio o en el municipio en el cual fueron emitidos.

2.- Dirígete a la página del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz http://www.mpprij.gob.ve/, ve al segmento de Servicios a la Ciudadanía y selecciona Certificaciones para Trámites Internacionales (también puedes pedir el Certificado de No Poseer Antecedentes Penales en ese mismo sitio). Allí tendrás que registrarte para llevar a cabo el trámite. Debes tener los documentos originales previamente escaneados y en formato .pdf para poder adjuntarlos a la aplicación. Las solicitudes se hacen de Lunes a Viernes a partir de las 8am y son sólo 2 trámites diarios por solicitante. A partir de ahí ellos te dirán la fecha en la que debes ir a llevar o retirar la documentación.

NOTA: Este procedimiento es el mismo para Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Carta de Buena Conducta, Actas de Defunción, Constancia de Residencia, Autorizaciones de Viaje para Menores, Poderes Generales y Especiales y todo documento civil de carácter privado. Deben estar por lo menos una hora antes en la computadora porque las solicitudes se llenan rapidísimo y por lo general activan la web antes de las 8am.

Documentos del Colegio o Liceo:

1.- Pide en el Colegio o Liceo en el que estudiaste tus notas certificadas de 1er a 5to año de bachillerato. Seguramente te pedirán que les lleves los timbres fiscales de un monto en específico para ponérselos a las notas. Si ya tienes un juego de notas listo (por lo general te entregan uno cuando te gradúas) pues buenísimo, pero siempre debes tener uno más por si acaso, así que deja la flojera y saca otro juego.

2.- Si te graduaste en el año 2010 o después (2011, 2012, etc) no es necesario que vayas a la zona educativa a convalidar el documento, si te graduaste antes del 2010 si necesitas hacerlo. Pregunta en tu colegio cual es la zona educativa correspondiente a la ubicación de tu plantel.

3.- Al tener el paso anterior listo debes dirigirte al Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Esquina de Salas, Edificio Sede del M.P.P.E, PB. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Altagracia. Teléfono: 0212-506-81-14). La recepción de los documentos es de Lunes a Jueves de 8:30 am a 11:30 am (se reciben máximo 100 solicitudes diarias por lo que literalmente debes amanecer allá), esta se hará por terminal de la Cédula de Identidad, de acuerdo al siguiente orden: Lunes terminales 0, 1 y 2; Martes terminales 3 y 4; Miércoles terminales 5 y 6; Jueves terminales 7, 8 y 9. El retiro de los documentos es de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 01:30 pm hasta las 3:00 pm.

NOTA: Este servicio es totalmente gratuito, lo único que deben pagar son los timbres del Distrito Capital que deben llevar (0.4 Unidades Tributarias por documento) si ya no se pueden  adquirir en el Ministerio. Los menores de edad están exonerados y en caso de que aún no tengan cédula de identidad deben consignar una copia del pasaporte ampliada y legible. Estos procesos cambian todo el tiempo, llamen antes de ir para confirmar. En caso de que la oficina dentro del Ministerio aún los venda deben saber que no tienen punto de venta, deben llevar efectivo. Todos los documentos deben ser originales. Si alguien hará el trámite por ti debe llevar un poder o autorización original, notariado y firmado por el titular. Adicional a esto debe llevar una copia de la cédula de identidad ampliada y legible del titular, representante o autorizado. Los familiares directos (padre, madre, hijos, hermanos y cónyuges) no necesitan autorización. Este proceso aplica para Notas Certificadas, Título de Bachiller, Boletas de Promoción, etc. Para más información visita www.me.gob.ve/.

NOTA 2: Si por alguna razón perdiste tu titulo y/o notas debes ir al plantel al q estudiaste o planteles para sacar tus notas y/o gestionar tu título. Después deberás ir a la zona educativa correspondiente al plantel en el que estudiaste para convalidar el o los documentos.

Documentos Universitarios:

Título:

1.- Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente. Además debes llevar como soporte de manera obligatoria la certificación del título o copia fondo negro autenticada por la institución universitaria respectiva y una copia de tu cédula de identidad. 

2.- Cancelar 0.4 Unidades Tributarias.

NOTA: Los títulos pertenecientes a instituciones privadas se certifican directamente en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, debido a que ya están refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (debe estar registrado previamente). 

Otros documentos:

1.- Para Certificar los documentos tanto de Instituciones universitarias públicas como privadas (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificación de Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos, Pensum, Programas de Estudios "Solo se presenta la Certificación de Programas");  debes consignarlos sellados y firmados por la máxima autoridad según sea el caso: Universidades: Rector (a) o Secretario (a); Colegios, Organismos Militares e Institutos Universitarios: Director (a) o Coordinador (a) de la Comisión a nivel nacional. Adicional a esto debes llevar una copia de tu cédula de identidad.

2.-Cancelar 0.5 UT por documento.

Para ambos procesos:

Si deseas pagar directamente en el banco el respectivo impuesto, puedes hacerlo en las siguientes cuentas:

* Banco de Venezuela, Cuenta Corriente, Nº 0102-0552-21-0000024439, A Nombre de GOB. DTTO. CAPITAL ING. TIMBRES FISCALES. 
* Banco del Tesoro, Cuenta Corriente, Nº 0163-0903-62-9032000282, A Nombre del GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL. 

Si certificarás varios documentos, puedes depositar el total de los mismos en un solo Voucher. 

El horario de recepción y retiro de documentos es:
Lunes a Viernes de 8:00 AM a 12:00 PM y de 1:30PM a 3:30 PM.

Tienes un día hábil para retirar los documentos.

DIRECCIÓN: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU - OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas - Venezuela. 
TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97.

Apostilla de la Haya:

1.- Una vez que ya tengas casi listos TODOS los procesos anteriores o sabes que te harán entrega de los documentos pronto debes pedir una cita en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores www.mre.gob.ve/ para ir a realizar la apostilla. Este proceso es el más sencillo de todos. Puedes llevar un máximo de 15 documentos por solicitante, es decir que cuando vas a apostillar por lo general llevas todos los documentos para salir de eso de una vez.

NOTA: Las citas las están asignando bastante lejos, lo que quiere decir que si tienes pensado realizar estos trámites debes empezar justo en este momento aunque no tengas planeado viajar pronto. Todos sabemos que cada vez ponen más peros y alargan más el proceso para este tipo de documentos así que no hay tiempo que perder. La oficina de Relaciones Consulares queda en la Av. Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina Carmelitas, Edificio Anexo, Torre MRE, Planta Baja. Caracas, Distrito Capital. Horario de Recepción de Documentos: Lunes a Jueves de 7:30am a 11:30am. Horario de Entrega de Documentos: Lunes a Jueves de 1:30pm a 3:00pm y Viernes de 7:30am a 10:00am. Este trámite es gratuito, sólo debes cancelar los timbres fiscales del Distrito Capital, estos varían dependiendo del documento. Los compras ahí mismo en el ministerio.

NOTA 2: Para que el documento sea válido en cualquier país del mundo debes escribir en el formulario que te entregan que quieres que le coloquen doble sello (en vez de poner un país específico en el formulario, colocas DOBLE SELLO). Por ejemplo, si apostillas un documento para ir a España ese documento no te sirve para ir a Reino Unido, por lo que si cambias de opinión debes apostillarlo de nuevo pero colocando Reino Unido en el formulario. Si lo apostillas con doble sello significa que debes comprar el doble de timbres por lo que debes llevar el doble de dinero, pero bueno entre gustos y colores hay de todo. Haz lo que creas que te conviene más.

Se lee difícil y fastidioso, pero sólo piensa que tus sueños están a pocos pasos de distancia de ti y con esta guía están más cerca aún. No pierdas tiempo y empieza ahora. Cualquier duda déjala en los comentarios para poder ayudarte. Si les gustó o conocen a alguien que necesite la información por favor compártanlo :) Mil gracias por su apoyo! Ustedes son todo!




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